La Mancha Rural

 
   
   
Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

El territorio de la provincia de Albacete es extraordinariamente diverso y supone la salida natural de la meseta sur hacia el mar mediterráneo , comunicándolo con el levante español. Dentro de sus 14.924 kilómetros 2 , podemos encontrar una gran riqueza natural y patrimonial.

En Albacete podemos encontrar desde paisajes de llanura manchega o del corredor de Almansa hasta ásperos lugares como la Sierra de Alcaraz, Segura y Las Cabras, pertenecientes a las Béticas y clasificados como montaña media.

 

El 23,4 % del territorio tiene una altitud por encima de los 1.000 metros y se concentra en el Sureste de la provincia, provocando un gran contraste de abrupta montaña con los territorios del centro y norte de la provincia, llanos o suavemente alomados.

También hallaremos en esta provincia zonas lacustres de la talla de las Lagunas de Ruidera y paisajes como las Hoces del río Cabriel, el Cañón del río Júcar o la Hoz del río Mundo. Y en contraste con los paisajes anteriores, llenos de agua y vida, encontraremos áridas estepas, ramblas y paisajes subdesérticos que son precedente de los cercanos paisajes levantinos.

De época prehistórica pueden visitarse tanto los museos, con secciones dedicadas a la época, como los mismos yacimientos .

Del período paleolítico proceden los restos de la llamada Cueva del Niño, en la localidad de Ayna. También existen, aunque de época neolítica, multitud de pinturas rupestres situadas en abrigos naturales, destacando las que se pueden encontrar en Minateda (Hellín), Alpera, Nerpio y Socovos

La civilización ibérica ha dejado también interesantes restos como El Tolmo de Minateda de Hellín, la necrópolis de Los Villares en Hoya Gonzalo o el santuario del Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo mientras que de los Visigodos se pueden contemplar restos en Torre Uchea en Hellín y los de Casas Viejas.